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Academic Year/course: 2022/23

25511 - Theory of knowledge


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25511 - Theory of knowledge
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

The course will address the following topics:

 

Section 1. THEORY OF KNOWLEDGE: KEY CONCEPTS

 

1.1. Knowledge in philosophical (historical and systematic) perspective. Definition of Knowledge in a descriptive and problematical way (Realism, Idealism and Representationalism), and in a theoretical and problematical way (the Gettier problem).

 

1.2. The Problem of Belief. Skepticism and Criticism. «What does believing mean?» (traditional regards and dispositional regard). «Do I know what I think to know?» (doubt and epistemological criticism).

 

1.3. The Problem of Justification: Fundamentism (clasical and empiristic) and its own difficulties; Coherentism and the Foundherentism approach; and the debate Internalism/Externalism in the epistemic Justification.

 

1.4. The Problem of Truth: conceptions (adequacy and correspondence), and theories and/or criteria of Truth (evidence, coherence and consensus).

 

1.5. The Naturalism temptation on knowledge.

 

1.6. Roots of knowledge: experience, perception and feeling.

 

Section 2. PHENOMENOLOGY OF KNOWLEDGE

 

2.1. Main concepts in Phenomenology.

2.2. Problems and perspectives in Phenomenolgy of Knowledge.

2.3. The phenomenon of knowledge, as somatic and empathic, in E. Husserl, M. Merleau-Ponty y E. Stein.

 

Appendix: Epistemology, Phenomenology and Hermeneutics.

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario,  timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25511 - Teoría del conocimiento


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25511 - Teoría del conocimiento
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocer las principales teorías filosóficas del conocimiento, las principales justificaciones del mismo y las alternativas al escepticismo.

2. Adquirir el vocabulario especializado de la teoría del conocimiento.

3. Adquirir una visión panorámica e histórica de las diversas teorías del conocimiento de los filósofos principales.

4. Conocer los debates y los autores más importantes que han tenido lugar dentro de la Epistemología y Teoría del Conocimiento.

5. Reflexionar sobre los aspectos ideológicos y sociales de las diversas teorías del conocimiento.

6. Argumentar a favor o en contra de las mismas.

7. Comprender la relación de la teoría del conocimiento con el resto de las disciplinas filosóficas. 

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se imparte en el segundo curso del Grado en Filosofía y supone una introducción a los problemas centrales sobre el conocimiento, conjugando la perspectiva histórica con la sistemática. Los temas y problemas de teoría del conocimiento serán tratados en relación con las figuras más importantes de la historia de la filosofía, por lo que esta asignatura se relaciona estrechamente con las otras de la titulación, especialmente Historia de la Filosofía Moderna I.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.

1) CE3: Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante
2) CE2: Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
3) CE7: Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 
4) CE11: Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.     
5) CE12: Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experienciCE3: Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.

CE2: Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.

CE7: Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea. 

CE11: Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.

CE12: Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Construir y criticar argumentos y evaluar su relativa fuerza o debilidad.
  2. Conocimientos para comprender los conceptos y teorías fundamentales de la teoría del conocimeinto contemporánea.
  3. Evaluar críticamente los problemas que suscita la ciencia contemporánea.
  4. Operar con las esrategias propias de la metodología científica.
  5. Leer e interpretar más pregnantemente textos epistemológicos clásicos y contemporáneos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de la asignatura constituyen un núcleo básico de cuestiones relativas a la teoría del conocimiento que se relacionan de manera directa con los contenidos filosóficos básicos abordados en las otras asignaturas que componen el Grado en Filosofía, especialmente los de Historia de la Filosofía. Asimismo resultan fundamentales para la consecución de los objetivos del título de Grado, ya que permiten alcanzar una formación fundamental en el campo de la Filosofía y contribuyen esencialmente a la formación de las competencias que fomenta este Grado.

Los resultados de aprendizaje de la asignatura constituyen un núcleo básico de cuestiones relativas a la teoría del conocimiento que se relacionan de manera directa con los contenidos filosóficos básicos abordados en las otras asignaturas que componen el Grado en Filosofía, especialmente los de Historia de la Filosofía. Asimismo resultan fundamentales para la consecución de los objetivos del título de Grado, ya que permiten alcanzar una formación fundamental en el campo de la Filosofía y contribuyen esencialmente a la formación de las competencias que fomenta este Grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 

a) Sistema de evaluación continua.

Para el alumnado que opte por el formato de evaluación continua, la evaluación consistirá en dos actividades: una prueba escrita final de los contenidos correspondientes al módulo 1 del programa, cuya calificación corresponderá al 60 % de la nota final; y un seminario de estudio de textos, de los contenidos correspondientes al módulo 2, cuya calificación corresponderá al 40 % de la nota final.

 

b) Evaluación final. 

Para el alumnado que opte por el formato de evaluación final, la evaluación consistirá en una única prueba escrita final de los contenidos correspondientes a los módulos 1 y 2 del programa.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

a) Prueba global de evaluación 

Para el alumnado que se haya de examinar en segunda convocatoria, la evaluación consistirá en una única prueba escrita final de los contenidos correspondientes a los módulos 1 y 2 del programa.

 

Criterios de evaluación:

1. Nivel de comprensión de los problemas abordados y de precisión en su tratamiento.

2. Desarrollo de la capacidad para establecer relaciones conceptuales entre los distintos planteamientos que se estudian.

3. Calidad en la argumentación y fundamentación conceptual en base a los textos de lectura propuestos.

4. Claridad expositiva y rigor en la redacción de las actividades escritas.

5. Profundidad y originalidad en las reflexiones sobre la materia.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente
La metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, además de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de seminario se desarrollarán con la intención de estimular la participación del estudiantado. Las sesiones de tutoría servirán además para orientar estas intervenciones, y también para dirigir la elaboración del ensayo que cada estudiante habrá de escribir. De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:
1.  Exposición de la materia por parte del profesor.
2.  Participación activa de los/las estudiantes en todas las actividades y en especial en la relativa al seminario.
3.  Discusión y diálogo entre los/las estudiantes, y entre éstos/-as y la profesora en todas las actividades.
4.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/las estudiantes.

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguienteLa metodología será activa, diversificada y personalizada. En las clases teóricas se abordarán los núcleos temáticos propuestos. Para cada uno de los temas se suministrará en las sesiones correspondientes una selección de las referencias bibliográficas principales y complementarias, además de las lecturas preparatorias que se propongan. Las sesiones de seminario se desarrollarán con la intención de estimular la participación del estudiantado. Las sesiones de tutoría servirán además para orientar estas intervenciones, y también para dirigir la elaboración del ensayo que cada estudiante habrá de escribir.

De acuerdo con lo dicho, las líneas metodológicas generales se concretarán en:

1.  Exposición de la materia por parte del profesor.

2.  Participación activa de los/las estudiantes en todas las actividades y en especial en la relativa al seminario.

3.  Discusión y diálogo entre los/las estudiantes, y entre éstos/-as y la profesora en todas las actividades.

4.  Lectura, investigación y trabajo personal por parte de los/las estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases teóricas

- Sesiones de seminario o de comentario de texto en las clases, eventualmente con exposiciones por parte de los alumnos

- Trabajo autónomo de lectura de textos fundamentales de la asignatura por parte de los alumnos.

4.3. Programa

Introducción:

¿Qué es la teoría del conocimiento? Un proyecto filosófico moderno; la reflexión filosófica sobre un tema capital; una disciplina académica en filosofía; y la reflexión filosófica sobre el conocimiento en general.

 

MÓDULO 1.

SOBRE TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

1.1. Qué es el conocimiento, en perspectiva filosófica, tanto histórica como sistemática. Determinación del conocimiento de forma descriptiva y problemática (realismo, idealismo y representacionalismo), y de forma teórica y problemática (los casos Gettier).

 

1.2. El problema de la creencia. Escepticismo y criticismo. «¿Qué significa creer?» (consideraciones tradicionales y la consideración disposicional). «¿Sé lo que creo que sé?» (la duda y la crítica epistemológicas).

 

1.3. El problema de la justificación: el fundamentalismo (clásico y empirista) y sus dificultades; el coherentismo y la propuesta fundherentista; y el debate internismo/externismo en la justificación epistémica.

 

1.4. El problema de la verdad: concepciones (adecuación y correspondencia), y teorías y/o criterios de verdad (evidencia, coherencia y consenso).

 

1.5. La tentación naturalista sobre el conocimiento.

 

1.6. Raíces del conocimiento: experiencia, percepción y sentimiento.

 

MÓDULO 2.

PARA UNA FENOMENOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

 

2.1. Conceptos fundamentales de fenomenología.

 

2.2. Problemas y perspectivas de una fenomenología del conocimiento.

 

2.3. El fenómeno del conocimiento —somático y empático— en E. Husserl, M. Merleau-Ponty y E. Stein.

 

Apéndice:

Epistemología, fenomenología y hermenéutica.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones tendrán lugar en el horario académico establecido a tal efecto. La presentación de trabajos, en las fechas que se indican en el apartado de Información básica.

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

  1. Fechas de realización del seminario de estudio.
  2. Organización de los equipos de trabajo del seminario: primer mes.
  3. Plazo de entrega del trabajo escrito correspondiente a las conclusiones del seminario: primera semana después de Navidad.
  4. Plazo de entrega de actividades complementarias: fecha del examen.